Actualidad

JUJUY: POLICÍA DE MORALES REPRIME A DIPUTADOS DEL FIT QUE INTENTAN ASUMIR SU BANCA

Hace casi 10 meses que el diputado provincial de Jujuy Gastón Remy, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) no puede asumir su banca porque la oposición radical, con alianza del justicialismo local, se niegan a aceptar la renuncia del diputado Iñaki Aldasoro. Denuncian que la orden de no tratar el tema en la cámara lo motoriza el gobernador, Gerardo Morales. Este viernes en la sesión de diputados se movilizaron a la legislatura para exigir el tratamiento, pero la policía reprimió a los diputados y a las personas que apoyaban.

El FIT tiene una tradición de rotar las bancas en los parlamentos entre los distintos partidos políticos que lo integran. Así cada dos años un diputado renuncia para que asuma otro y que el escaño gire entre el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialista (PTS) e Izquierda Socialista. En este sentido, en la legislatura jujeña, el diputado del PO, Iñaki Aldasoro, pretende renunciar a su banca para que asuma Gastón Remy. Sin embargo, la cámara se niega a tratar la renuncia del primero, impidiendo que asuma el segundo.

Esta situación lleva más de 10 meses. Desde el FIT denuncian que es una maniobra del gobernador Gerardo Morales, que presiona a los legisladores, tanto de su fuerza política -el radicalismo y el PRO- en connivencia con el Justicialismo local- para evitar que Remy acceda al puesto. Sería una represalia por la militancia de Remy en favor de los trabajadores contra el imperio del ingenio azucarero Ledesma, gran centro de poder provincial. “Por estar junto a los obreros azucareros de Ledesma que dieron una dura pelea con sus familias contra Blaquier, el verdadero jefe de Morales. Por eso no quieren que asuma” expresó en sus redes Gastón Remy.

El miércoles funcionarios del gobierno de Morales se habían reunido con el diputado nacional Nicolás Del Caño, con el diputado provincial Alejando Vilca y el dirigente del PTS, Guillermo Pistonesi, para interceder para la asunción del diputado. Sin embargo, el viernes cuando Aldasoro y Remy se presentaron en la legislatura para exigir el tratamiento de un derecho que está consagrado en la Constitución de Jujuy (art 115), la cámara se negó a tratarlo y la policía reprimió sin previo aviso a los diputados y a los manifestantes que concurrieron en apoyo. “Es un gobierno cínico” expresó Remy.

Por supuesto, que esto trajo el inmediato repudio de los referentes nacionales del FIT. Myriam Bregam expresó en Twitter “Mi compañero @RemyGaston1 sacó cerca del 20% de los votos, pero hace meses que no puede asumir porque el gobernador Gerardo Morales ordenó a la Legislatura de Jujuy que no lo dejen jurar y asumir. Autoritarismo de primera calidad”. Por su parte, el ex candidato a presidente y actual diputado nacional, Nicolás Del Caño manifestó “Hablan del autoritario Insfrán, pero callan que en Jujuy #MoralesProscribeYReprime. Hace meses que impiden que @RemyGaston1 del @Fte_Izquierda asuma en la legislatura. No les gusta que denuncie a una casta llena de privilegios que gobierna para la oligarquía jujeña”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s