Actualidad

EL CONTAGIO DEL PRESIDENTE Y LA EFECTIVIDAD DE LA VACUNA

En las últimas horas se conoció la noticia de que el presidente de la nación, Alberto Fernández, dió positivo de Covid-19. Si bien contaba con la primera dosis de la vacuna Sputnik V aplicada, esta madrugada, luego de celebrar su cumpleaños, registró fiebre y dolor de cabeza, por lo que le realizaron un test de antígeno que dió positivo. “Vivo cuidándome, sin embargo di positivo” dijo el presidente. Por supuesto, esto encendió las alarmas sobre la efectividad de la vacuna, con los discursos anti más álgidos que nunca. ¿La vacuna evita la infección?

“Para información de todos y todas me encuentro físicamente bien y, aunque hubiera querido terminar el día de mi cumpleaños sin esta noticia, también me encuentro bien de ánimo” manifestó Alberto Fernández, quien insistió en continuar con las medidas para evitar el contagio de coronavirus. El presidente había recibido la primera dosis de la Sputnik V el 22 de enero en el Hospital Posadas.

E stá infección obviamente enciende las alarmas en la sociedad que se encuentra muy permeable y sensible ante estás noticias, y está cautiva de una campaña de desinformación gigantesca desplegada desde inicios de la pandemia. Lo cierto es que nunca se aseguró que la vacuna impida contagiarse en un 100%, de hecho ninguna lo garantiza. Si es cierto que tiene un 91,6% de efectividad, y que en caso de contagiarse en un 100% reduce los riesgos asociados a la enfermedad. “Si la infección se produce, la vacunación garantiza una recuperación rápida sin síntomas graves” manifestó el instituto Gamaleya.

Sin embargo, en el país, como hay quienes descreen de las evidencias científicas, cuál hordas inquisitorias, cae en la ignominia la mismísima publicación de The Lancet, la misma que pedían a gritos para creer en la vacuna. Por ejemplo, ya hay columnas en el pasquín macrista, La Nación, que hablan de que “la sputnik V no es tan efectiva como decían”.

A pesar de esto, la revista científica internacional The Lancet había advertido en su análisis que la vacuna tenía un 91,6% de efectividad, además aclaraba que “la disminución sugerida de la gravedad de la enfermedad después de una dosis es particularmente alentadora para las estrategias actuales de ahorro de dosis”.

Lo cierto es que esté hecho particular no debe desalentar a la población a vacunarse. Por el contrario, el caso del presidente hasta el momento es efectivo en tanto que según su testimonio transita la enfermedad con síntomas leves y sin la necesidad de internación o asistencia respiratoria. La vacuna es la única respuesta a un virus que tiene a mal traer al planeta.

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s