Actualidad

CUBA: “MIENTRAS VIVA ESTARÉ LISTO, CON EL PIE EN EL ESTRIBO, PARA DEFENDER LA PATRIA, A LA REVOLUCIÓN Y AL SOCIALISMO”

Raúl Castro anunció su retiro como líder del Partido Comunista Cubano. Cerca de cumplir 90 años, el revolucionario decide dar un paso al costado del comando del partido político, órgano central en la organización política del estado en Cuba. “Nadie lo dude, que mientras viva, estaré listo, con el pie en el estribo para defender a la Patria, a la Revolución y al socialismo” manifestó el legendario revolucionario.

Raúl quedará en la historia como un valiente soldado que participó, junto a su hermano Fidel Castro, del asalto al cuartel Moncada, del 26 de julio de 1953, en la provincia de Santiago de Cuba. Hecho fundacional para la revolución que volvería a tener protagonismo en la expedición del Granma en 1956, de la cuál también fue parte Raúl.

Héroe de la lucha guerrillera desde 1956 hasta el triunfo el 1 de enero de 1959. Formó parte desde sus inicios de la organización de la patria socialista cubana. En 2006 asumió provisionalmente la presidencia del Consejo de Estado, en reemplazo de Fidel, y ya en 2008, con su hermano retirado, es elegido formalmente para dirigir los destinos de la nación.

Bajo su gestión tuvo que enfrentar la necesidad de que Cuba ingrese al siglo XXI de la mejor manera posible, dadas las circunstancias que genera el bloqueo genocida que lleva adelante Estados Unidos desde 1960. Llamó a una consulta popular para el debate sobre los problemas nacionales, lo que sirvió para encarar políticas de apertura del sistema, como la venta de teléfonos celulares, la compra venta de autos y casas, el acceso a hotelería y los viajes al exterior, entre otras. Decidido a confrontar los problemas económicos que vivía la isla.
Desde el estado promovió la entrega de tierras ociosas para el usufructo de campesinos, lo que llevó a un millón de trabajadores a acceder a la tierra. Promovió el ingreso de internet a la isla y facilitó la actividad privada en algunos sectores de la economía.

Recibió en 2015 al Papá Francisco en La Habana e incitó el restablecimiento del diálogo con los Estados Unidos. Hecho que llevó a qué en 2016 Barack Obama sea el primer presidente de Estados Unidos que visitaba la isla desde 1928. Esto representó un relajamiento en las relaciones que volvieron a endurecerse con la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense, quien aplicó más restricciones al durísimo e injusto bloqueo que sufre Cuba.

En 2018 Raúl Castro cedió su lugar en el Consejo de Estado, cargo que asumió Miguel Díaz Canel. Sin embargo, continuo en el rol de Primer secretario del PCC hasta este año, cuando en el Octavo Congreso del Partido anunció que cedería el lugar, aunque mantendría su militancia. Se retira el último soldado de una generación que marcó a fuego el destino de los pueblos libres de América Latina. La historia viva de la lucha revolucionaria, pasa a relevo para que sean las próximas generaciones las encargadas de defender el socialismo en Cuba y llevar a los destinos de la patria a un lugar mejor. “Continuaré militando como un combatiente revolucionario más, dispuesto a aportar mi modesta contribución hasta el final de la vida” cerró Raúl.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s