Actualidad

EDUCACIÓN: EL PODER JUDICIAL A LA MEDIDA DE LARRETA

El poder judicial de la Ciudad de Buenos Aires falló en favor de la postura del gobierno de Larreta y exigió la apertura de las escuelas. Sin embargo, se discute la incompetencia del tribunal por qué no le corresponde dirimir ante el dnu de carácter nacional, cuya competencia sería la justicia federal. Además, se recusó a una integrante de la Cámara por ser familiar de un funcionario porteño. A pesar de esto, Larreta anoche ratificó la apertura de escuelas pero los gremios docente convocaron a un paro para el día de hoy.

ÑContinúa la discusión por la presencialidad en las aulas a partir del dnu dictado por Alberto Fernández para tratar de controlar el aumento de contagios. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires judicializó la cuestión presentando un amparo en la Corte Suprema de la Nación. Además, dos ongs, identificadas con el macrismo, hicieron lo propio en el poder judicial local, que anoche dio respuesta positiva a su pedido.

La Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires, compuesta por los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Macchiavelli, dictó un falló que suspende el artículo 2 , párrafo tercero, del dnu 242/21 y ordena al gobierno de la Ciudad, que “en el marco de su autonomía y competencias disponga la presencialidad en las clases Ciudad de Buenos Aires”.

El pedido de intervención del poder judicial porteño lo realizaron las ongs Abramos las Escuelas y el espacio Centro de Estudios de Políticas Públicas. La jueza de primera instancia, Romina Tessone, había manifestado que la Corte Suprema de Justicia de la Nación debía resolver. Sin embargo, la fiscal, Karina Cichero, apeló ante la Cámara Apelaciones, que resolvió anoche.

Desde el gobierno nacional manifestaron su descontento dado que no tiene competencia la justicia local para dictar sobre una medida tomada por la autoridad federal. El presidente, Alberto Fernández, catalogó de “mamarracho” al falló en una entrevista radial en la noche del domingo.

Para el gobierno de la Ciudad el falló es un triunfo y por eso el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, dio una conferencia de prensa al unísono casi con la resolución, dónde expresó que “La educación no puede ser un motivo para profundizar la grieta; la educación tiene que ser prioridad, hoy y siempre” y reafirmó su obstinación en abrir las escuelas y garantizar la presencialidad.

Ante está circunstancias, y tomando en cuenta que los trabajadores de la educación están en altísimo riesgo, en las últimas horas falleció otro trabajador de la educación, los gremios de la Ciudad llamaron a un paro por 24 horas para este lunes. “3 jueces porteños decidieron que 800 mil personas tengan clases PRESENCIALES en la Ciudad. Lo decidieron de manera virtual y a distancia, para no contagiarse…” manifestó Eduardo López, de UTE. Por su parte, desde Ademys manifestaron “¿Cuántas muertes y enfermos necesitan para dejar de lado la campaña política y resguardar la salud y la vida de la población?” en alusión al gobierno de Larreta.

Además de manifestarse la nulidad por incompetencia de la cámara, también se presentó discordia por la participación de la jueza Nieves Machiavelli, quien justamente es hermana de Eduardo Machiavelli que se desempeña como Secretario de ambiente en el gobierno de la Ciudad y es secretario general del PRO a nivel nacional.

Por otra parte, el ministerio de salud de la nación tuvo que aclarar en un hilo de Twitter el por qué de la medida tomada por el gobierno nacional. “Comparando las dos semanas previas al inicio de clases y las últimas dos semanas, se observa que los grupos de edad escolar presentan un aumento proporcional mayor al resto de las edades” expresaron desde la cartera de Vizzoti. Y si bien, dejaron en claro que las aulas presentan un riesgo bajo individual, si representa un alto riesgo colectivo. “En un contexto de aumento de la transmisión comunitaria o en áreas de alta incidencia quienes asisten a establecimientos escolares (estudiantes y personal) tienen más probabilidad de enfermar” manifestaron desde el ministerio de salud de nación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s