Actualidad

COLOMBIA: REFORMA TRIBUTARIA, PARO Y CACERÍA POLICIAL

Reformas antipopulares más paro nacional, sumado a represión policial y denuncias de violencia institucional. Colombia está viviendo un estallido social, por parte de un pueblo cansado de las políticas liberales de su presidente, Iván Duque, de las masacres de líderes sociales que se hicieron costumbre y la pandemia que pega en la salud y los bolsillos. Algunas claves para entender que pasa en el país cafetero y por qué se llegó a una masacre que dejó al menos 21 muertos en los últimos días.

Las noticias que llegan desde Colombia son alarmantes. 21 muertes en las protestas por el paro que se desarrolla desde el 28 de abril contra el paquete de reformas impositivas que impuso el gobierno. Muertes que se suman a denuncias de 680 detenciones arbitrarias, 30 personas heridas con armas de fuego, 4 denuncias de violaciones sexuales, 56 denuncias de personas desaparecidas en el contexto de las movilizaciones. Esta fue la respuesta del gobierno de Iván Duque a las masivas movilizaciones que sucedieron a lo largo y ancho del país.

Resulta que desde el 28 de abril hay una movilización popular creciente que tomó las medidas impositivas del gobierno como excusa para tomar las calles, pero que de fondo muestran una problemática más grande que existe en aquél país. Una persecución constante de dirigentes sociales con incontables cantidades de muertos. Según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) en lo que va de 2021 hubo 35 masacres en el país con 132 víctimas fatales. Esto se se suma a la desastre de la económico del país, con mas de 4 millones de personas desocupadas, el cierre de al menos 500 mil negocios en el último año y con 2,3 millones de hogares que sólo ingieren dos comidas al día.

Por ese motivo, el gobierno pretendía imponer una reforma tributaria para recaudar 23 billones de pesos colombianos, es decir unos US$6.300 millones. Para esto se preveía un aumento impositivo cuya recaudación surgía en el 73% de las personas asalariadas. Se trataba de imponer una renta a trabajadores que perciban 663 dólares por mes. Lo que abarca una gran cantidad de la masa salarial, dado que el salario mínimo colombiano es de 234 dólares mensuales. También, pretendía imponer el cobro de IVA a los servicios básicos esenciales (agua, gas, electricidad).

Asimismo, la situación de la pandemia también fue el furgón de cola de esta crisis social. En Colombia se vive la tercer ola de coronavirus. Ya hay 2,89 millones de casos y casi 75 mil muertes. Y en las últimas semanas no se bajó de 15 mil contagios diarios. Ante esta situación la llegada de vacunas sufre la misma suerte que la de los demás países latinoamericanos. Sólo tienen en su poder poco más de 9 millones de dosis y pudieron inocular con la primera a 5 millones de personas. Muy lejano a las 35 millones que necesita para llegar al 70% de la población.

Todo esto generó el estallido social de las últimas horas. Que desató una cacería tras la orden de Iván Duque de desplegar a las fuerzas militares para sofocar las protestas. Aunque debió retirar la propuesta de reforma, lo que provocó la renuncia del ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla.

Desde las asambleas populares toman como una victoria el paso atrás del gobierno, aunque el costo fue carísimo. Aún hay personas que fueron a las movilizaciones y están desaparecidas, sumado a la gran cantidad de muertes y de lesiones graves, como la pérdida de globos oculares, el mismo método recurrido en Chile por Carabineros. Además, crecen las denuncias de personas que son arrancadas de sus domicilios por las fuerzas represivas del estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s