Actualidad

ANDALGALÁ: CLAUSURA PREVENTIVA DE MINERA AGUA RICA

Lo dispuso la Fiscalía Federal Nro 9, a cargo del fiscal Marijuan, a partir de un pedido de la asamblea popular en octubre de 2019. Se suspende la perforación y se clausura preventivamente el yacimiento Agua Rica.

Vecinos y vecinas de Andalgalá, Catamarca, que desde 2010 vienen en lucha contra la minería y por la preservación de un ambiente sano dónde vivir, presentaron el 25 de octubre de 2019 un recurso en la justicia federal para que impida la actividad que se desarrolla en el yacimiento Agua Rica por incumplir una importante cantidad de leyes ambientales y poner en riesgo la vida en los pueblos aledaños.

La Cámara Nacional en lo Correccional y Criminal dió intervención al juzgado federal nro 1 y a la fiscalía 9 de Comodoro Py, a cargo del fiscal federal Guillermo Marijuan. Este es quién un año y medio después decidió apoyar el pedido de les vecines andalgaleños y pide la suspensión y clausura preventiva del emprendimiento minero.

En Agua Rica se está llevando adelante un proyecto minero denominado MARA, que pretende la explotación de oro, cobre, plata y molibdeno. Pero, el lado B del asunto es la contaminación que traería como consecuencia. El agua utilizada por la minería después contaminará las napas que consumen los pueblos aledaños. El proyecto minero viola una importante cantidad de legislación ambiental, principalmente, la de preservación de glaciares y ambiente periglaciar.

Otro punto denunciado por les vecines es la violencia aplicada contra la manifestación antiminera. Una violencia que nace de las entrañas del estado provincial que utiliza a las fuerzas de seguridad y grupos de choque para perseguir, agredir y detener asambleistas. Esto sucedió en abril cuando detuvieron a 11 personas acusadas de haber prendido fuego las oficinas de la minera, a las que tuvieron 14 días detenidas. “La empresa y el gobierno provincial, en connivencia con el Poder Judicial de la Provincia de Catamarca, pretenden hacernos quedar como violentos y delincuentes, para favorecer los intereses económicos de una empresa privada” manifestaron desde la Asamblea El Algarrobo.

Mientras las acciones judiciales siguen su curso les vecines de Andalgalá avisan que no bajarán los brazos en la lucha. “Es vergonzoso que vecinas y vecinos deban emplear su voluntad, su tiempo y sus recursos económicos para defender algo que es obligación del Estado defender. Sin embargo, aquí continuamos con la lucha institucional, así como también en las calles, en las redes y en todos los espacios en los que haya que continuarla, hasta que nuestros cerros estén libres de megamineria y nuestrxs vecinxs desprocesados” manifiestan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s