Actualidad

FALLO DE LA CORTE: ESPALDARAZO PARA CABA, ¿OTRA VEZ UNITARIOS Y FEDERALES?

Finalmente, la Corte dio un espaldarazo político a Horacio Rodríguez Larreta, convalidando su reclamo de inconstitucionalidad al DNU presidencial que suspendía la presencialidad en las clases para evitar que aumenten los contagios de covid-19. En un momento en que la Ciudad se encuentra en el lugar más alto de la alarma epidemiológica, con el 83% de las camas de terapia ocupadas, la medida tiene un alto tinte político ya que se desentiende del impacto que los contagios de la ciudad tienen sobre el conurbano por la constante circulación de personas entre distritos.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación se tomó 18 días para resolver sobre la constitucionalidad del DNU dictado por el gobierno nacional en el que suspendía la presencialidad de las clases en el AMBA hasta el 30 de abril. Tanto tiempo se tomó que caducó ya el tiempo del decreto, y en su lugar, el ejecutivo dictó otro que extiende las medidas hasta el 21 de mayo.

En principio aceptó la competencia para tomar la decisión por tratarse de un asunto federal. En los considerandos sostuvo la autonomía de la Ciudad en la toma de determinaciones respecto de las decisiones sobre la educación. Y aunque si bien sólo se limitaría a dictaminar sobre la constitucionalidad de la medida adoptada por el gobierno nacional, se atrevió a decir que los fundamentos que tuvo el gobierno nacional para adoptar la medida eran insuficientes.

Sin embargo, no tuvo en cuenta que el asunto recayó sobre su autoridad ya que se trata de un problema interjurisdiccional. Ya que, al no haber una barrera clara entre la CABA y el Conurbano porteño, la circulación de personas permite que el virus viaje sin límites entre los dos distritos, donde se concentra la mayor cantidad de población del país. Por eso es que el gobierno nacional constantemente habla de AMBA. No es un área formal, sino un área compartida de hecho, donde los problemas de un lado afectan del otro lado. Allí se fundamenta la legitimidad de la toma de decisiones del gobierno federal.

Ahora bien, esto fue duramente cuestionado por parte del gobierno nacional. El presidente, Alberto Fernández, describió que el sistema judicial se encuentra “decrépito” por estas decisiones. La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, manifestó esta actuación como una nueva forma de “golpe” a la institucionalidad democrática. Y agregó “Ante este escenario, digo yo… para poder gobernar ¿No será mejor presentarse a concursar por un cargo de Juez al Consejo de la Magistratura o que un Presidente te proponga para Ministro de la Corte?”. Por su parte, el flamante ministro de justicia, Martín Soria, manifestó “Avalar que cada provincia o ciudad pueda hacer lo que quiera para enfrentar la pandemia, es aceptar la derrota contra el virus. La autonomía de la CABA, como la de las provincias, no es absoluta”.

Desde los gremios docentes tampoco dejaron de expresarse sobre la acción judicial. Jorge Adaro, secretario adjunto de Ademys, manifestó “Se ha hecho evidente la subordinación de la Corte Suprema a la política que nosotros seguimos denominando política criminal del gobierno de (Horacio) Rodríguez Larreta en relación a la educación”. Mientras que desde UTE expresaron “El martes 4 de mayo de 2021 será recordado como el día en que, mientras quedan apenas 81 camas de terapia intensiva en toda la Ciudad de Buenos Aires, la Corte Suprema de Justicia decidió que la salud de la comunidad vale menos que la campaña política de Horacio Rodríguez Larreta”.

Por su parte, la oposición recibió con beneplácito la resolución, lo que le da un nuevo espaldarazo para las aspiraciones políticas de la derecha. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, lo celebró con su mensaje en twitter “No se puede estar por encima de la autonomía de CABA. Nuestro gobierno con Horacio Rodríguez Larreta lo hizo valer”.

Esta resolución tiene un valor puramente simbólico, ya que el DNU no está más en vigencia, aunque en su lugar hay otro que rige hasta el 21 de mayo, que no fue judicializado, pero que tampoco acata la Ciudad de Buenos Aires.  En esta demostración la Corte vuelva a tomar una postura confrontativa con el poder ejecutivo y respalda a la oposición, hoy encarnada institucionalmente en el jefe de gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Quienes actúan frente a la pandemia como verdaderos unitarios, que toman determinaciones escindidas de las autoridades federales, como si la guerra entre rojos y azules del siglo dieciocho nunca se hubiesen saldado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s