Actualidad

CHUBUT: DE ESPALDAS AL PUEBLO LEGISLAN A FAVOR DE LA MINERÍA

La legislatura chubutense rechazó el proyecto de iniciativa popular para prohibir la minería. A pesar de contar con 30000 firmas en apoyo, 13 diputades provinciales decidieron darle la espalda a la iniciativa presentada por las asambleas populares de Chubut. “El menosprecio con que descartaron el proyecto popular originó el repudio de todas las asambleas que conformamos la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses (UACCh)” manifestaron.

Los argumentos que esgrimen les legisladores que votaron el rechazo de la iniciativa popular se centran en que “pondría en riesgo” actividades productivas de la provincia. A la vez que manifiestan que la norma sería inconstitucional. Sin embargo, en la constitución provincial existe un artículo que plantea una forma de democracia semidirecta a partir de la presentación de iniciativas que emanan desde las organizaciones de la sociedad civil.

Esta es la segunda vez que a nivel provincial se utiliza este recurso, la primera sucedió en 2013 cuando se presentó una iniciativa para mejorar la calidad legislativa al amparo contra la mineria. Sin embargo, en aquél momento el lobby político produjo modificaciones a dicha iniciativa que favorecían a las empresas mineras. Modificaciones prohibidas, ya que las iniciativas presentadas por el pueblo no pueden sufrir cambios. Por eso, el entonces gobernador Mario Das Neves derogó la ley pero no dio lugar para volver a tratar el proyecto original.

En esta circunstancia se sospecha que detrás del rechazo está escondida la voluntad política de impulsar el proyecto de zonificación para favorecer la actividad minera. Un proyecto que cuenta con la voluntad política del gobernador Mariano Arcioni, a pesar de que hizo campaña hablando contra la minería. Sin embargo, no hay licencia social por parte del pueblo chubutense que no quiere ceder ante el riesgo que esto impone a la salud y el medio ambiente.

A su vez, Chubut transcurre momentos difíciles ya que el verano se produjeron incendios forestales que acabaron con una gran cantidad de bosques nativos en la Comarca Andina, decenas de viviendas devastadas y hasta el repudio a la visita del presidente con agresión a los asambleístas incluído; lleva meses de conflicto con les docentes por la falta de pago de salarios, y la casi eterna lucha contra la mineria.

En la mayoría de los pueblos de la provincia se produjo una fuerte movilización popular en la tarde del jueves para expresar el repudio a la decisión política de la legislatura. Debido a que la iniciativa rechazada contaba con el apoyo de 30000 personas cuando se necesitaba el apoyo de 13500 personas para que ingresara en la cámara. A las marchas se le suma el corte de la ruta nacional 3 a la altura de Trelew y la promesa de continuar con el esquema de lucha hasta que se retire el proyecto de zonificación y se legisle contra la intromisión de la minería en la provincia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s