Actualidad

ALBERTO FERNÁNDEZ “LOS ARGENTINOS DESCENDEMOS DE LOS BARCOS QUE VENÍAN DESDE EUROPA”

En el recibimiento del presidente de España, Pedro Sancez, el presidente argentino, Alberto Fernández, manifestó que “los argentinos llegamos en los barcos”. Una apreciación que destila su porteñocentrismo, el que sí viene de la colonia, pero que invisibiliza a las comunidades originarias que existían y que aún existen en nuestro país.

Oficialmente hay registrado 34 pueblos originarios, pero afirman que hay 38 existentes hasta la actualidad. En el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) hay 1653 comunidades identificadas en el país.
Se trata de familias con historias, costumbres y creencias que anteceden a la creación de la República Argentina. Comunidades perseguidas, desterradas y asesinadas por los colonos europeos y sus descendientes para apropiarse de los territorios y sus riquezas naturales. Resulta extraño que el presidente desconozca tal cosa que uno puede chequear fácilmente en la web del Ministerio de Cultura de la Nación.

En otro fragmento, Fernández se autoproclamó “eurocentrista” e intentó una diferenciación de la descendencia de les argentines de otros pueblos como el brasilero y mexicano. Remarcando la larga y triste tradición negacionista de los argentinos que aspiracionalmente creen ser “una pedazo de Europa en Sudamérica”.

Mapa de pueblos originarios en Argentina

Lo de Alberto Fernández del día de hoy, frente al presidente español, se asemeja al “Habrían estado tristes” de Mauricio Macri al Rey Juan Carlos en el bicentenario de la Independencia con referencia a los independentistas de 1816.

Una sumisión frente a todo lo que venga de Europa y el ocultamiento de lo propio.
El presidente esbozó un pedido de disculpas en su cuenta de Twitter que no alcanza a justificar sus dichos absolutamente desafortunados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s