Actualidad

¿QUÉ RECLAMAN LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DE EDESUR?

Trabajadores de empresa tercerizada de Edesur reclaman la reincorporación a sus puestos de trabajo. Lo vienen haciendo desde hace meses, con acampe en el Ministerio de Trabajo, cortes en el Puente Pueyrredón -con represión policial mediante- y manifestación en el Obelisco el día de hoy. Detrás queda la ignorancia al decreto presidencial y, fundamentalmente, la problemática de la precarización laboral.

Se trata de trabajadores que dependían de la empresa de servicios EMA, que es tercerizada de la empresa de distribución de energía eléctrica, Edesur, que cuenta con la concesión en el servicio eléctrico en la zona sur del AMBA. Fueron despedidos en plena pandemia, mientras que regía -aún rige- la ley que prohíbe los despidos sin causa justa.

Ante las diversas acciones de lucha que llevaron adelante para poder lograr la reincorporación, el Estado nacional les dió la espalda, el ministerio de trabajo de la nación decidió no intervenir en el conflicto y desde el ministerio de seguridad de la nación se les reprimió el 11 de junio cuando intentaron cortar el Puente Pueyrredón.

Represión en el Puente Pueyrredón el 11 de junio

El despido de les trabajadores se dio después de que reclamaran el encuadre gremial bajo el Sindicato Luz y Fuerza, que rige en la actividad energética, y no en la UOM, como los inscribe la empresa EMA. La diferencia es que el convenio de Luz y Fuerza es mucho más beneficioso que el de metalúrgicos, además, de ser el que corresponde.

A partir del 15 de junio se presentaron en un acampe en las puertas del ministerio de trabajo. Allí les anunciaron que el conflicto lo deben resolver entre las partes y no hubo participación del Estado en el litigio.

Edesur es propiedad de la multinacional con sede en Italia ENEL. Una empresa que se caracteriza en varios países donde tiene presencia en tercerizar las labores y contar con poco personal propio. Una modalidad que termina precarizando las condiciones laborales, dado que los encuadres gremiales no son adecuados, o no hay el control y la aplicación de políticas de seguridad e higiene que garanticen la integridad física y psicológica de sus trabajadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s