Actualidad

ABORTO: A SEIS MESES LOS INTENTOS DE FRENARLA NO TUVIERON EFECTO

De las 31 demandas que se iniciaron para impedir la aplicación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) la justicia rechazó la mayoría. Sin embargo, se insta a que el Estado promueva el acceso a la práctica del aborto legal en todo el territorio, sobre todo en zonas alejadas de los centros urbanos, donde no hay servicios médicos necesarios. Por otra parte, las organizaciones que militan la causa piden que sustituya la técnica del legrado por su riesgo en la salud.

Se cumplen seis meses de que el aborto es legal en Argentina. Seis meses de aquella noche del 30 de diciembre de 2020 cuando miles de mujeres festejaban en las puertas del Congreso una conquista histórica. En este tiempo, a la vez que se fue articulando en el sistema de salud la aplicación de la IVE, los anti derechos continuaron en su cruzada por frenar la voluntad popular expresada democráticamente en la aprobación legislativa. Para ello utilizaron la herramienta judicial en un intento de frenar la aplicación. Sin embargo, en la mayoría de los casos la justicia desechó los recursos presentados.

Según una estimación de Amnistía Internacional, hubo 31 demandas presentadas para frenar la Interrupción Voluntaria del Embarazo. En 27 ocasiones, se intenta que se declare la inconstitucionalidad de la norma. Como fue el fallo controvertido del juez de Mar del Plata, Alfredo López, que declaraba que violaba “protección integral de la vida desde la concepción”, aunque fue recusado y el fallo fue suspendido por el titular del Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata, Santiago José Martín. Entre las demandas tres lo hacen penalmente y civilmente contra los responsables de la aprobación. Siempre contra el Estado, en 17 ocasiones contra el nacional y 10 contra el provincial.

Sin embargo, la justicia ha creído en su mayoría que no correspondía aplicar la suspensión de la práctica. En 15 de estos casos fueron consideradas inadmisibles, y en las dos medidas cautelares presentadas fueron rechazadas y suspendidos sus efectos. En 3 casos la sentencia está firme y otras 3 se encuentran prácticamente paralizadas desde hace meses.

“La tendencia de rechazos a las acciones iniciadas da cuenta de la poca permeabilidad del poder judicial a las embestidas que buscan derribar la ley. Por lo tanto, celebramos que la Justicia esté actuando como garante de un derecho consagrado en nuestro sistema legal”, manifestó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina. Organismo que abrió un canal de denuncias para las personas que estén vulneradas en su derecho de decidir sobre su cuerpo y su planificación de vida.

DEUDAS PENDIENTES

Por otra parte, en estos meses de implementación quedó demostrado que no en todos lados se aplica de la misma manera la práctica. Hacen falta mayor cantidad de servicios de salud sexual y reproductiva, y personal capacitado, sobre todo en zonas alejadas de los grandes centros urbanos del país. Además, Amnistía registró una falta de producción de información que incluya desde campañas de difusión hasta datos actualizados que permitan hacer un diagnóstico de los desafíos en la implementación de la ley en todo el país.

Otro punto clave es la metodología utilizada para la práctica del aborto. Desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomienda sustituir la práctica denominada Legrado Uterino Instrumental (que se trata de una suerte de raspaje en el útero) por la aspiración de vacío o el uso de medicamentos. Estas técnicas están recomendadas por la OMS y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, y tiene éxito en el 98% de los casos y reduce significativamente el riesgo de complicaciones, la pérdida de sangre, el dolor y las secuelas asociadas con el legrado.

A pesar de esto, se ha detectado que en la mayoría de la provincias se continúan practicando los legrados, que es un método que sólo debe ser usado en caso de que no exista otra manera de realizar la interrupción. Por eso, Amnistía Internacional exige al Estado Nacional que facilite a los sistemas de salud de las provincias mejor acceso a la intervención de la Aspiración Manual Endouterina (AMEU).

Además, es indispensable que se avance en la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral (ESI) para que les jóvenes conozcan sus derechos y puedan decidir sobre sus cuerpos con consciencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s