Actualidad

BOLIVIA: DENUNCIAN AL GOBIERNO DE MACRI POR APOYAR EL GOLPE A EVO

Macri apoyó el golpe en Bolivia

El gobierno boliviano denuncia que el gobierno de Mauricio Macri proveyó armamento para la represión de la protesta en las jornadas del golpe de estado a Evo Morales. En un documento exhibido por la Cancillería de Bolivia se expone la provisión de material bélico para la Fuerza Aérea del país vecino. El General Terceros Lara, que firma la misiva expuesta fue detenido el pasado 4 de julio, acusado de presunta implicación en el golpe de Estado.

¿Por qué es importante?

Esto delata la intromisión en la democracia de Bolivia por parte del Estado argentino, en apoyo a las fuerzas golpistas del orden institucional. Representa un escándalo internacional, al mismo tiempo que un delito por presunto contrabando de armas al exterior.

Panorama de los hechos

El 10 de noviembre de 2019 el presidente Evo Morales fue forzado a renunciar a la presidencia tras 21 días de protestas generalizadas por parte de grupos opositores que no aceptaron el triunfo electoral del presidente. Las Fuerzas Armadas, impulsoras de aquellas acciones, junto con la derecha local, dieron el contexto para que asuma de manera de facto la presidencia la senadora Jeanine Añez. El gobierno argentino, que entonces se encontraba en la encrucijada post electoral, no se atrevió a llamar golpe de estado a lo sucedido.

Lo cierto es que se desplegó una persecución criminal a les dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) y les simpatizantes de Evo Morales. Morales y su vice presidente, Alvaro García Linera, debieron exiliarse para salvar sus vidas. Hubo prohibición a la libertad de prensa y se ejerció violencia contra periodistas críticos.

En los primeros días de gestión, Añez autorizó la represión a la protesta social que terminó con las masacres de Senkata y Sacaba. En ambos casos, integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad dispararon indiscriminadamente contra manifestantes y terceros, dejando un total de 27 muertos y cientos de personas heridas.

El 18 de octubre se celebraron nuevas elecciones por la presión social para que se haga el llamado a las urnas. Con el 55% de los votos triunfó el candidato del MAS, Luis Arce. Quién fuera ex ministro de economía de Evo Morales.

Entonces se inició un proceso judicial contra quienes precipitaron el golpe de estado. Por eso, el 13 de marzo fue detenida Añez, un grupo de ministros, y representantes de las fuerzas armadas, entre quienes figura el ex jefe de la aviación militar, General Jorge Gonzalo Terceros Lara, quién es firmante de los agradecimientos a Mauricio Macri por la “colaboración prestada a nuestra institución”.

¿Qué se dijo?

Luis Arce, presidente de Bolivia: “Repudiamos el apoyo del gobierno del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, al Golpe de Estado que vivimos el año 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, en carta al presidente de Bolivia: “Quiero pedirles disculpas en nombre del pueblo argentino. Se trató de una colaboración decidida por el entonces gobierno de Mauricio Macri con la represión policial y militar que sufrieron quienes defendían el orden constitucional de su país”

Sabina Frederic, Ministra de Seguridad de la Nación Argentina: “Ordené a los jefes de las Fuerzas Federales que informen, en las próximas 72 hs, las responsabilidades en el envío de material policial antitumulto u otro al Estado Plurinacional de Bolivia para colaborar con el golpe de Estado de noviembre de 2019”

Jorge Faurie, ex canciller de la nación argentina en la gestión Macri: “La Cancillería no tuvo ningún tipo de intervención de envío de material”

Datos complementarios

El material bélico envíado a Bolivia constaba de:

40000 cartuchos AT 12/70, 18 gases lacrimógenos en spray MK-9, 5 gases lacrimógenos en spray MK-4, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CC, 52 granadas de gas HC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s