Actualidad

¿POR QUÉ ES NECESARIA LA LEY DE ETIQUETADO?

La Cámara de Diputados de la Nación comienza a discutir la ley de etiquetados en los alimentos. Esta ataca una de las grandes problemáticas nutricionales de la población. Obesidad, malnutrición, enfermedades vinculadas con la alimentación surgen a partir de, entre otras cosas, la falta de información del contenido de los alimentos.

¿Por qué es importante?

La norma fija pautas para lograr una alimentación saludable y para contrarrestar problemas de nutrición, sobre todos en niñes y adolescentes. Apunta a combatir la obesidad infantil y enfermedades vinculadas a la alimentación.

Panorama

En nuestro país 4 de cada 10 menores de edad sufren obesidad y 7 de cada 10 personas adultas también la padecen. Este factor es una de las tres causas por mortalidad infantil con mayor cantidad de casos en nuestro país.

Asimismo, en Argentina los 3 factores de riesgo más asociados a la mortalidad son la hipertensión, la hiperglucemia en ayunas elevada y la obesidad, que provocan unas 140 mil muertes al año. Estas enfermedades también vinculadas a la alimentación en la población.

Además, otras enfermedades asociadas como la celiaquía, requieren de una legislación que permita acceder a una alimentación sana y asequible.

¿Qué se dijo?

UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO): “Si la Cámara de Diputados sanciona la ley, tal como fue aprobada por el Senado de la Nación, hará que la Argentina “de un paso sustantivo y ejemplar en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en la mejora de la alimentación y en la salud pública, previniendo enfermedades, discapacidad y muertes”

Olga Isaza. Representante Adjunta de UNICEF Argentina: “Para mejorar la alimentación y detener el aumento de la obesidad infantil es necesario que las familias puedan contar con información clara que permita entender el contenido de los productos comestibles e identificar los que no son saludables. Hoy, esto no es posible debido a que los productos no cuentan con un sistema claro de advertencias en el frente de los empaques que indiquen si tienen exceso de sodio, azúcares o grasas, lo cual implica una vulneración de los derechos de los consumidores”

Carmelo Gallardo, Representante Ad Interim de FAO en Argentina: “Muchas veces, el consumo en exceso de productos altos en sodio, grasas o azúcares se debe a la falta de información sobre lo que contienen los productos ultra procesados. El etiquetado frontal de alimentos permite fortalecer el derecho a la información, entendido como parte fundamental del derecho a la alimentación, al ofrecer herramientas para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas y un rol activo frente a su propia conducta que contribuya más favorablemente para mejorar su salud y combatir la malnutrición y el sobrepeso, mejorando así no solo el presente, sino además el futuro de toda la sociedad”

Datos Complementarios

Argentina tiene la tasa más alta de exceso de peso en menores de 5 años de América Latina con un 13,6%. El sobrepeso y la obesidad afectan a más del 40% de los niños y niñas de entre 5 y 17 años y al 70% de la población con 18 años o más.

El proyecto, denominado “Ley de Promoción de la Alimentación Saludable”, recibió media sanción del Senado de la Nación en octubre de 2020. Establece que el exceso de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio se deberán definir aplicando los criterios del modelo de Perfil de Nutrientes de la OPS. Esta herramienta establece los valores máximos de nutrientes críticos que deben ser regulados y alcanzados por las advertencias sanitarias para cumplir con las metas de ingesta de nutrientes determinadas por la Organización Mundial de la Salud y, de esa forma, proteger la salud de la población.

Categorías:Actualidad

Tagged as: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s