Actualidad

AUMENTO EN LA CARNE INDISCRIMINADO EN LOS BARRIOS

El aumento de precios continúa castigando los bolsillos del pueblo. Según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) la carne aumentó en el último año un 81,53% en los comercios de cercanía. Con un salario mínimo vital y móvil de $25920 el consumo de carne vacuna registra niveles muy bajos en el país. La exportación y la cadena de comercialización como consecuencia del precio, y las políticas erráticas del Estado.

¿Por qué es importante?

Estos datos reflejan el impacto en el bolsillo de las familias, dado que se ve un incremento en productos de consumos básicos y cotidianos en un valor que no es acompañado por los aumentos en el salario.

Panorama

En los últimos 12 meses la carne sufrió un aumento del 81,53% en su precio. En una economía en recesión, con salarios que no aumentaron por encima del 40%, salvo excepciones, esto impacta de lleno en una población históricamente consumidora de carne bovina.

Sin embargo, ante la evidencia de este aumento en los precios ha caído el consumo de carne entre la población argentina. En los primeros seis meses del año se consumieron 45,3 kilogramos per cápita de carne vacuna.

Ante esto el gobierno intentó una mesa de consenso con los diversos actores del sector con precios máximos de referencias para cortes populares (Como el asado en tira, vacío, matambre, bola de lomo, cuadrada, falda, roast beef, carnaza, paleta, carne picada y espinazo) pero no se obtuvo ningún resultado favorable. Luego, tomó la determinación de suspender la exportación, pero esto tampoco trajo aparejado un descenso en el precio de la carne.

¿Qué se dijo?

Isaac Rudnik, Director Nacional de ISEPCi: “El cierre de las exportaciones provocó una baja de la venta del ganado en pie en el mercado de Liniers, que no se ha trasladado a las carnicerías. ara lograr que se contengan los aumentos constantes que viene desde hace más de un año, a las medidas que se van tomando hay que agregarle mecanismos de control y sanciones para las cadenas de producción y de comercialización que no cumplan con las normas.

El impacto en el bolsillo de las familias es devastador, provoca baja de consumo de carne que se encuentra por debajo del promedio histórico de los últimos años, y corrimiento al consumo de productos más baratos que son ricos en harinas y grasas, y no contienen los nutrientes básicos indispensables”

Datos complementarios

A partir del año 2017 las exportaciones argentinas de carne vacuna crecieron en forma continua, triplicando su volumen anual desde 313 mil toneladas (base res con hueso) a 903 mil toneladas en 2020.  El aumento de la producción interna de carne entre 2017-2020 abasteció sólo el 50% del incremento en las exportaciones, trasladándose el resto hacia un menor consumo interno vía mayores precios. 25,5 mil toneladas tuvieron como destino a China en los primeros 5 meses del año. Representa un 77% de las exportaciones de carne argentina.

Categorías:Actualidad

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s